Ir al contenido principal

¿Saturación del mercado?

El otro día (ayer mismo, jajajajaja) estaba pensando que menudo Salón nos espera este año. Si lo comparamos con el año pasado es brutal las novedades que van a salir (me acuerdo que en el del año pasado solo compré Yotsuba y me pareció muy pobre). ¿Y este? ¡Puf! ¡Nada más y nada menos que cinco colecciones nuevas en mi futura Mangateka (sin contar las continuaciones de las ya empezadas, ¡por supuesto!). Y mi pregunta es: ¿Las editoriales están saturando el mercado? Por que ahora mismo suelen sacar los mangas que pegan fuerte con mayor rapidez que hace unos años. Yo de estas cosas no tengo ni idea (por eso lo pregunto, espero que alguien me pueda responder: ¡Shadow!). ¿Se han dado cuenta de que el Manga por fin vende lo suficiente en nuestro país? Solo se una cosa: que si esto aumenta mucho más tendré que robar por las calles para poder comprar los mangas que quiero.

Comentarios

Culgan ha dicho que…
Yo acabare viviendo entre cartones en cualquier esquina, pero eso sí, con mis mangas y juegos!!! jajaja!!
Anónimo ha dicho que…
He estado revisando las novedades para el Salón del Manga del pasado año... Tanto continuaciones como novedades en el sentido estricto de la palabra... Y no veo un aumento exponencial en los títulos, han subido unos cuantos pero realmente no la cantidad en si. Lo que puede haber aumentado y de eso no hay duda es la cantidad de títulos que interesan, es decir, las editoriales han afinado un poco más el tiro y ya no sacan "por sacar", sino que son mucho más selectivas con los títulos a editar (y sobre todo cuando editar).

Lo que si noto es un aumento curioso en la cantidad de editoriales que piensan sacar manga u otros comics orientales... Señores en cuanto a editoriales "nuevas" tenemos Banzai Comics que edita manga clásico, e Icedlands que edita Manhua chino, pero no nos engañemos, Recerca editorial ha iniciado una linea de cómic chino y de singapur si no recuerdo, a la par que Medea Editorial va a la zaga de algún manhwa coreano (ya que lo que pretende esta editorial es tener el suficiente catálogo de títulos para poder editar manga).

Me gustaría decir que el mercado no se está saturando, ya que por ejemplo Panini ha bajado su cantidad de títulos, Otakuland no edita... Pero sus huecos son cubiertos por otras editoriales y nuevos títulos, incluso el bajón (por Panini hablo) será subsanado el año próximo.... No, sinceramente, el mercado se está saturando, y esto es un problema que tiene una sencilla solución...

La publicidad... La publicidad supone un gasto inicial al que no se le ve contrapartida inmediata, es a largo plazo, es una inversión que no da beneficios ahora, pero crea afición, si las editoriales salieran del ostracismo auto-impuesto y PAGARAN por la publicidad generalista, conseguirían una cosa sencilla y que podría poner fin a este problema, conseguirían nuevos aficionados, jóvenes, adultos, infantes, de todo, eso permitiría que al nivel de ediciones actual se le incorporase una nueva masa de consumidores, un soplo de aire fresco en un mercado cada vez, más viciado por una sencilla razón, no se puede confiar en que el aficionado se cree porque pase por delante de una librería especializada o por una fnac y note la necesidad de leerse un manga/comic y automáticamente ponerse a consumir como loco...

El mercado está saturado y no se crea más mercado... O la cosa cambia o nos asfixiaremos nosotros solos...

De todas formas he de decir que de un tiempo a esta parte se observa un mayor grado de profesionalidad por parte de las editoriales a la hora de tomar algunas decisiones, de forma que no creo que este dato se les haya pasado y algunas de ellas están empezando a aportar su granito de arena... Panini y sus revistas para niños que versan sobre manga y que además se venden en quioscos de chucherias por un precio nimio que hacen que los padres se las compren, de ahí a la afición y al nuevo consumidor un paso... Norma con la Dibbus que lleva un porrón de años, ahora solo faltan anuncios en periódicos y alguna que otra cuña por televisión...

Si el mercado se satura las únicas soluciones son editar menos (mal asunto para una editorial) o conseguir la forma de que el mercado se amplíe... Opto por la segunda.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que es así, el mercado español se está saturando. Han aparecido nuevas editoriales, hay más competencia (y por ello, los precios deberían bajar, cosa que no pasa en general). La verdad es que yo tampoco me hice mucho el año pasado y este año ya van 5 o así creo...
¿Adónde llegaremos? ¿Podremos algún día comprar todas las colecciones que queremos? xD
Raistlin ha dicho que…
Después de la explicación de Shadow, poco más puedo añadir xD

Estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho :)
jarlaxle ha dicho que…
Sobre todo ha aunmentado en los últimos años. Yo compro comic y manga de forma importante desde los 13 o 14 años y lo que se vive actualmente es espectacular.

El comic ha aunmentado un poco, pero el manga ha dado un gran impulso. Cada vez más y más títulos, géneros y más aficionados.

En los salones esto se nota tambien, antiguamente había mucha gente de 20 o 30 años y algunos jovenes.

Ahora hay muchísimos más jovenes, y más chicas claro, con sus cintas de Naruto en la cabeza y todo eso.

Esto siempre es una alegría ya que rejuvenece el mercado.

Internet y los fansub creo que tienen mucha culpa de este impulso.
Moe_Roronoa ha dicho que…
A eso me refería Shadow, que hay títulos más conocidos por los Otakus.

Como siempre, te agradezco la aclaración.

Entradas populares de este blog

Netflix - Los ancianos

 Nuevo vídeo:

Netflix - Hay alguien en tu casa

 Nuevo vídeo:

Netflix - El teléfono del Señor Harrigan

 Nuevo vídeo: