Ir al contenido principal

Los Dragones harán acto de presencia en el Salón del Manga


El dragón Shenron y la leyenda de Sant Jordi. Oriente y Occidente. Dos formas de ver un mismo fenómeno mitológico: los dragones. El XXI Salón del Manga de Barcelona dedicará una amplia exposición centrada en los dragones más famosos de ambas culturas que han sido dibujados en mangas, cómics e ilustraciones. Dragones de papel: entre oriente y occidente es el nombre de la exposición que se encargará de mostrarnos las diferencias y coincidencias entre ambas culturas.

Dragon Ball © Akira Toriyama

El dragón es una bestia mitológica que, curiosamente, se ha repetido en la cultura oriental y en la occidental, a pesar de haberse originado de forma independiente. De hecho, sus naturalezas no han podido ser más antagónicas, pero a lo largo del tiempo el dragón oriental se ha ido imbuyendo de características occidentales y viceversa.

El dragón oriental tiene un origen seguramente chino, y una naturaleza de animal más bien benevolente, representando la sabiduría, la benevolencia, la fuerza, así como la buena suerte. Son seres que casi siempre han ayudado al hombre. Por el contrario, el dragón occidental es principalmente un enemigo, el propio Satanás es descrito en la Biblia como el gran dragón.

El dragón oriental es un animal de agua, su medio natural, pero también es el portador de tormentas, vigilando los cielos y los ríos. En cambio, el dragón occidental es un animal de fuego, elemento que utiliza para sus maldades.

En esta exposición pretendemos enseñar las grandes diferencias que existen entre las nuestras culturas respecto a los dragones; de un ser que concede deseos como en Dragon Ball, a una leyenda donde la bestia secuestra princesas y tiene que aparecer Sant Jordi para darle muerte. Pero también hay semejanzas e intercambios, y cada vez se difuminan más las barreras que los separan.

La muestra contará con la ilustración original de la portada de Danza de Dragones de Canción de Hielo y Fuego, diferentes páginas de cómics y mangas como Dragon Ball, Toriko, Inuyasha, Saint Seiya, Naruto, Magi oBastard, que han mostrado los dragones en sus diferentes facetas, y donde podremos ver que, a menudo, las culturas se acaban mezclando.

La exposición Dragones de papel: entre oriente y occidente también relatará la especial relación existente en la cultura y mitología catalana con los dragones a través de la leyenda de Sant Jordi, además de una selección de fotografías que muestran dónde están presentes los dragones en la ciudad de Barcelona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Netflix - Los ancianos

 Nuevo vídeo:

Netflix - Hay alguien en tu casa

 Nuevo vídeo:

Netflix - El teléfono del Señor Harrigan

 Nuevo vídeo: