Ir al contenido principal

El deporte como tema central del Salón

"EL XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA CALIENTA MOTORES CON EL DEPORTE COMO ESTRELLA
 
La XIX edición del Salón del Manga de Barcelona se celebrará  del 31 de octubre al 3 de noviembre en Fira de Barcelona, ocupando los pabellones 1 y 2 y pasando de 17.000 metros cuadrados a 35.000. El cónsul general de Japón en Barcelona, Takashi Fuchigami; la gerente del Institut de Cultura de Barcelona, Marta Clari; la directora cultural de Casa Asia, Menene Gras; el presidente del Club Joventut de Badalona, Jordi Villacampa y el directivo del CE Sabadell, Josep Maria Farrés, y el director del certamen, Carles Santamaria, han presentado en rueda de prensa un Salón que tiene en la presencia del deporte en el manga y el anime uno de sus ejes.  
 
Menene Gras ha reivindicado “el ámbito de influencia del Salón, no sólo en España, sino en Europa” y la importancia del evento para la ciudad de Barcelona. Para Marta Clari, la feria siempre ha estado vinculada a Barcelona, desde sus inicios en la Estación de Francia y supone una “proyección internacional” para la ciudad, así como una “mezcla de lenguajes culturales: desde el dibujo a la gastronomía”.
 
En el marco del Año Dual Japón-España, que conmemora el 400 aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países, el cónsul japonés ha pronosticado que el Salón del Manga será “el evento más importante de esta celebración”. “El Salón ha sido un elemento muy importante de impulso de las relaciones culturales entre Japón y España”, ha añadido.
 
El director del Salón, Carles Santamaria, ha destacado el crecimiento de la feria, que el año pasado superó su récord con 112.000 visitantes: “En 2012 ya hicimos un salto muy importante desde la Farga a Fira. Este año ocupamos dos palacios con 35.000 metros cuadrados. Hace 19 años empezamos con 300 metros cuadrados en la Estación de Francia”. Santamaria ha repasado las principales exposiciones del Salón: Manga en juego, dedicada al fenómeno de Oliver y Benji; Nuestros mangakas, que rinde homenaje a los autores españoles que dibujan con estilo manga; las muestras con material inédito sobre Dragon Ball y One Piece – Toriko; además de la conmemoración del 400 aniversario de la embajada Keicho y una exhibición de la ilustradora Marta Noel. Los invitados estrella del Salón serán el mítico Yoichi Takahashi, creador de Campeones; el transgresor y vanguardista Shintaro Kago; el autor chino Li Kunwu y el director de animación Daisuke Nishio, popular por sus películas y series sobre Dragon Ball. Como cada año, los videojuegos, que “forman parte del ADN cultural de Japón”, según Santamaria, tendrán un gran protagonismo con la presencia de uno de los creadores de Pokémon, Januchi Maseda, además de Kunio Hashimoto, desarrollador de Dragon Ball Z o Ryo Mito por Saint Seiya, entre otros. Sin olvidarnos de la presencia de la nueva consola de Microsoft, la Xbox One, semanas antes de su lanzamiento mundial.
 
Yoichi Takahashi no sólo protagonizará la exposición Manga en juego, sino que mostrará sus originales de Cesc Hiroshi, el futbolista que creó para el CE Sabadell. “Es la primera vez que un club de fútbol entra en esta feria. El Sabadell está muy vinculado a Japón”, ha señalado el directivo del club, Josep Maria Farrés. “Gracias a series como Slam Dunk o Campeones, el básquet y el fútbol se han popularizado en Japón”, ha recordado Santamaria. De ahí la presencia del Juventut de Badalona, que organizará un concurso para diseñar a la nueva mascota del club, “que fundaron en 1930 cinco chavales muy jóvenes”, ha dicho su presidente, Jordi Villacampa. “El Badalona se distingue por la promoción de los jugadores jóvenes, de ahí el nombre de Juventut. Y el Salón del Manga es un evento que atrae a los jóvenes”. Más allá del fútbol y el básquet, en el Salón del Manga se ofrecerán exhibiciones de beisbol (el deporte nacional de Japón), kárate, kendo, judo y sumo, a cargo de las distintas federaciones oficiales.
 
En el apartado gastronómico destaca la presencia de la chef Carme Ruscalleda, que hablará de la influencia japonesa en su restaurante y de la implantación del Sant Pau en Tokio. Los chefs Jordi Esteva, Hideshi Matsuhira del Koy Shunka y Albert Raurich del restaurante Dos Palilos también impartirán talleres y hablarán de la fusión gastronómica. Santamaria recordó que sólo en Barcelona hay 200 restaurantes japoneses.
 
El XIX Salón del Manga da el salto al cine gracias a un acuerdo con el Grup Balaña. En los vecinos multicines Arenas se proyectarán películas y animes. Para poder asistir, los interesados tendrán que recoger en el stand de FICOMIC, situado en el Palacio 1, una invitación por persona y sesión correspondiente al mismo día, hasta que se agoten. Dicha invitación se cambiará en las taquillas del Arenas por una entrada media hora antes de cada sesión."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Netflix - Los ancianos

 Nuevo vídeo:

Netflix - Hay alguien en tu casa

 Nuevo vídeo:

Netflix - El teléfono del Señor Harrigan

 Nuevo vídeo: